viernes, 18 de diciembre de 2009

Educación ambiental y Escuela Primaria en México

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ESCUELA PRIMARIA EN MÉXICO.
A partir de 1986, la SEDUE, la SEP y la SS iniciaron el “Programa Nacional de Educación Ambiental” que se desarrolla en dos vertientes:
- Capacitación y actualización del magisterio para Educación Ambiental.
- Integración de la Educación Ambiental a los Planes y Programas de estudio del Sistema Educativo Nacional.
Asimismo, se han distribuido paquetes didácticos, manuales y libros entre maestros y alumnos.
La lectura presenta, a manera de interrogantes, cuatro temas de reflexión sobre Educación Ambiental, mismas que sirven como marco de referencia para la lectura del Manual “Educación Ambiental y Escuela Primaria en México”.
a) ¿Porqué se requiere impulsar la educación ambiental en la escuela primaria mexicana?
Los problemas ambientales se han convertido en una de las preocupaciones más urgentes de la población, y aunque se han realizado esfuerzos considerables, se requiere de acciones adicionales para conformar una conciencia ambiental. La escuela primaria juega un papel determinante en la formación de nuevas generaciones de mexicanos con un mayor grado de comprensión sobre los problemas ambientales y una actitud comprometida con su solución.
b) ¿Qué pueden hacer los maestros de primaria para contribuir a la solución del problema ambiental?
Participar activamente en la aplicación de medidas preventivas o correctivas de los problemas y actualizarse en materia de ecología y educación ambiental
c) ¿Qué es la problemática ambiental?
Para comprender qué es debe partirse del análisis de la interrelación entre la historia, cultura y medio ambiente.
El medio ambiente natural (MAN) está formado por el conjunto de ecosistemas existentes, tal y como se encuentran en la naturaleza, sin la intervención del hombre. Se caracteriza por su capacidad de autorregulación y reproducción.
El medio ambiente transformado (MAT) es aquél que el hombre afecta a través de sus actividades productivas.
El medio ambiente artificial o social (MAS) es aquél en el cual se observa una intervención del hombre a través de la producción industrializada.
O sea que lo ambiental puede comprenderse a partir de la relación que los diversos grupos humanos han establecido con la naturaleza en un proceso histórico.
MANEJO DE LOS CONTENIDOS AMBIENTALES EN LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE.
CIENCIAS NATURALES.
PRIMERA ETAPA (1972-1974) En esta etapa en los programas se desarrollaron cuatro líneas o ejes temáticos:
- Los seres vivos.
- El medio ambiente
- Materia y energía
- Los asuntos y el espacio exterior
En esta etapa aún no se consideraba a la educación ambiental de manera particular. Los contenidos y las actividades vinculadas con ésta se encontraban en las líneas: los seres vivos y el medio ambiente.
SEGUNDA ETAPA (1977-1980) Fue cuando se elaboraron los libros y programas integrados de primero y segundo grado. Se elaboraron los actuales libros para el maestro. Se siguieron considerando las líneas conductoras anteriores del área de Ciencias Naturales: los seres vivos, el medio ambiente y materia y energía.
TERCERA ETAPA (1981) Se reestructuraron los libros de tercer grado. Únicamente los libros de 4º. A 6º. conservaron la estructuración inicial.
Actualmente en el área de Ciencias Naturales se encuentran múltiples elementos que permiten trabajar en los seis grados de educación primaria en la línea de una educación ambiental, la cual se percibe cada día como prioritaria e insoslayable.


CIENCIAS SOCIALES
También en el área de Ciencias Sociales se puede encontrar una amplia gama de contenidos que se pueden trabajar en el aula con una orientación que induzca al niño a un cambio de actitud en su relación con el ambiente.
Los temas ecológicos no aparecen como un objeto de estudio específico, sino que la mayoría de las veces se abordan como parte de los contenidos propios de las ciencias sociales, desde un enfoque socio-histórico.
Esta área mediante un enfoque interdisciplinario intenta aportar al niño un conocimiento objetivo del mundo en que vive; en algunos temas se puede apreciar cómo en distintos momentos del desarrollo histórico de la humanidad, el hombre se ha relacionado con el ambiente de diferentes maneras y cómo dicho contacto ha afectado a los diversos tipos de ambientes.
En Ciencias Sociales se pueden encontrar aspectos que posibilitan u obstaculizan la comprensión de la problemática ambiental y la participación en su solución.

ESPAÑOL
Con la idea de que los alumnos de primaria comprendan el medio ambiente de manera integral, así como la problemática ambiental que vivimos en la actualidad, es necesario que en español se trabajen estos temas relacionándolos con algunos contenidos de ciencias naturales y sociales, ya que en español esta temática no constituye un objeto de estudio y únicamente se tocan algunos aspectos de la misma.
Es decir, los contenidos ambientales que se incluyen en los libros de español no tienen un eje estructurante en toda el área ni en cada grado escolar, por lo que no se aprecia una articulación entre ellos ni una secuencia a través de la primaria.
Algunas actividades que se pueden trabajar para introducir el estudio de la problemática ambiental son por ejemplo: lecturas de otros libros, elaboración de periódicos murales, composiciones sobre recortes de revistas y periódicos, etc.


MATEMÁTICAS
De manera general, puede afirmarse que en el área de matemáticas existe una gran ausencia de contenidos relacionados con los problemas ambientales. Son casi nulos. La relación hombre-naturaleza se ve muy pobremente representada sólo a través de algunas ilustraciones.
La tarea del docente debe ser resaltar ante los niños esas escenas de la naturaleza, hacer comentarios de ellas, interrogar sobre las experiencias individuales y volver a relacionarlas con el punto central para despertar en ellos actitudes de acercamiento.
En la medida en que los niños se identifiquen nuevamente con la naturaleza, se puede lograr un avance sólido en la solución de la problemática ambiental.

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